5º Reto semanal: ideas para el cambio (OPCIÓN #5 creando contenido para la campaña de la ONU #HeForShe)



CÓMO INCIDIR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO:

La mujer se encuentra en una situación de desventaja respecto al hombre social, económica y culturalmente. El ordenamiento patriarcal de la sociedad, junto con el reparto desigual de responsabilidades, influye en que las mujeres no hayan podido acceder desde un principio, a la enseñanza o a instruirse en determinadas profesiones. Una vez insertadas en el mercado de trabajo, continúan siendo desfavorecidas.




Con el transcurrir de los años, se ha producido una progresión de
la participación de las mujeres en el ámbito social y laboral. Además, en relación con la educación, hombres y mujeres acceden en igualdad de condiciones, e incluso la enseñanza superior es igualmente frecuentada por hombres como por mujeres. Sin embargo, hombres y mujeres no tienen la misma relación en el empleo.




Los Convenios Colectivos deben recoger tanto medidas generales de carácter declarativo del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo, como medidas específicas dirigidas a eliminar la segregación ocupacional. Entre éstas últimas, destacan como más interesantes, las que se refieren a la preferencia que se otorga en el acceso al empleo y la promoción, a aquellas personas del género menos representado en el grupo profesional de que se trate, cuando concurran a las vacantes, personas de distinto sexo, en igualdad de condiciones de idoneidad. Asimismo, en algunos casos resultaría conveniente incluir cláusulas en las que se reserve un porcentaje del empleo para las mujeres.




Para avanzar en la eliminación de los estereotipos de género y la segregación ocupacional, las políticas deben dirigirse a eliminar la segregación ocupacional existente y deben adoptarse medidas y establecer planes específicos en aquellas actividades donde las mujeres tienen una menor presencia ya que así, se avanzará en la consecución de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Debemos acabar con los Micromachismos:




Es fundamental que los hombres se impliquen en este movimiento:




Y estos son los objetivos a alcanzar:




Recuerda: 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Tercer Reto semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!