Tercer Reto semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!

Para empezar, indicar que trabajo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente en el ámbito Guardia Civil: 

  La Transversalidad de Género en la Guardia Civil, la entiendo como la incorporación, la aplicación del Principio de Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres dentro del Instituto Armado, de modo, que desde el mismo, se garantice el acceso a todos los recursos en igualdad de condiciones, se planifiquen las políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y se identifiquen y evalúen  los resultados e impactos producidos por éstas en el avance de la igualdad real.  

     Dentro del sector en que trabajo, algunas desigualdades que pueden apreciarse, son:

  • Que a la hora de acceder, la proporción de hombres es mucho superior al de mujeres. Esto puede deberse a que no es un cuerpo atractivo para las mujeres que hace que una niña no tenga un referente que le haga querer ser Guardia Civil y que una vez que ya están dentro, no les "conceden" medidas para conciliar. (Solo el 7,27% del personal en activo de la Guardia Civil son mujeres, hay 5.529 agentes femeninas y 70.477 masculinos. Este es el porcentaje más reducido en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estatales, en la Policía esta cuota supone el 13% y en las Fuerzas Armadas, el 12,7%).

  • Seguidamente cuando se plantean ascender y alcanzar puestos de responsabilidad requiere que las agentes pasen tiempo fuera de casa, otro impedimento más para la vida familiar. Cuando una Guardia Civil quiere ascender tiene que irse durante meses a una academia de formación. La carga familiar la llevan ellas, como en el resto de la sociedad y marcharse durante meses a una academia para que luego cuando asciendan, les obliguen a pedir un destino y se tengan que mover con su familia no facilita las cosas. (En el Instituto Armado la representación femenina llega a ser más reducida en los altos cargos, limitándose al 3,7% entre los oficiales y 2,9% entre los suboficiales. Esta proporción solo supera a la media en la categoría con menor autoridad, llegando al 8,3% entre los agentes rasos y al 11,9% entre el personal en prácticas).

  • Además de lo anterior, es de lamentar que aún no haya mujeres en todas las unidades de la Guardia Civil y hay que animar a las presentes a seguir esforzándose para conseguirlo. Actualmente no hay presencia de mujeres en el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad Especial de Intervención (UEI) ni los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

     Para aplicar la transversalidad de género en la Guardia Civil, algunas medidas que se pueden llevar a cabo para eliminar o reducir las desigualdades de género existentes y que impactarían en los Roles, Recursos y Representación de las mujeres y hombres dentro del Cuerpo podrían ser:

  • Que cada vez más jóvenes vean en la Institución una opción de futuro en la que desarrollar su carrera, animando mediante publicidad en los medios a que más mujeres opositen para Guardia Civil acercando la profesión a los centros educativos y en redes sociales.

  • Fomentar la conciliación del trabajo y la vida familiar entre el personal del Cuerpo.

  • Tener en cuenta la variable sexo en la información sobre actividad de las especialidades. Sería más fácil que más mujeres accedieran a determinadas especialidades si se adaptaran las pruebas físicas de acceso.

  • Realizar de forma periódica Cursos de Formación para todos los Guardias Civiles de todas las escalas en materia de sensibilización sobre igualdad y uso del lenguaje no sexista.

  • Preguntarnos el por qué del bajo porcentaje de mujeres que integran el instituto Armado.

  • Tomar medidas en los procesos de selección del personal tanto de acceso, ascenso y especialidades para conseguir una plantilla más igualitaria.


    A continuación y para finalizar, estas son algunas medidas exitosas aplicadas en la Guardia Civil:

  • L.O. 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres.

  • R.D.L. 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

  • Se aprobaron dos (2) nuevos protocolos de actuación en la Guardia Civil:

  • Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Guardia Civil.

  • Protocolo de actuación frente al acoso laboral. 

  • El 16 de julio de 2019 se aprobó el I PLAN DE IGUALDAD DE LA GUARDIA CIVIL,  publicado en el BOGC Nº 29.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

5º Reto semanal: ideas para el cambio (OPCIÓN #5 creando contenido para la campaña de la ONU #HeForShe)

Presentación

4º reto semanal: ¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AAPP.