Respondiendo al reto de aprendizaje: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?

¡Hola!, bienvenid@s a mi blog. En esta entrada voy a hablar sobre el Reto de aprendizaje del módulo 1: dimensionando desigualdades ¿y tú, cómo lo ves?.

Antes de reflexionar sobre ello, voy a insertar a continuación un vídeo que muestra un ejemplo de desigualdad de género, el cual me resulta muy interesante y que quiero que veáis con detenimiento:




¿Qué os ha parecido?. Para mí es un claro ejemplo de desigualdad de género, porque a pesar de que la niña ha sacado mejores notas, a la hora de cursar estudios superiores, no se le da la oportunidad. Sus padres simplemente ya han decidido por ella, sin tener en cuenta su opinión. Dan por hecho que conocerá a alguien y se casará, dejando por sentado que renuciará a seguir estudiando, cuando ocurre todo lo contrario. Ella lo que desea es graduarse, aduciendo que con la media de sus buenas notas de Bachirerato conseguiría una Beca o si no pediría un préstamo que pagaría después de terminar la Universidad, es decir, está aportando a sus padres ideas y soluciones a pesar de que ellos únicamente le están poniendo trabas, cosa que no ocurre con su hermano.

En mi opinión, una causa de esta desigualdad, es que viene dada por creencias culturales de lo que puede y no puede hacer una mujer o un hombre (por ejemplo en el vídeo, que los padres consideraran que era más lógico apoyar al hijo para acabar sus estudios que a la hija, porque ésta se enamoraría y se casaría). También otra causa es que algunas personas ya tienen el destino trazado sobre lo que otras pueden o no pueden hacer, a base de crearles imposiciones erróneas e injustas, heredadas de generación en generación.  

Sus consecuencias son que un gran número de mujeres como las de este ejemplo, se les cercena su derecho a la educación. Sus proyectos de vida son cortados de raíz. Esto genera frustración y desilusión. 

Pero esta desigualdad, no solo afecta a la educación, también es interpolable a otros ámbitos como el económico (NO A LA DIFERENCIA SALARIAL, MISMO EMPLEO=SUELDO) o el cultural, aunque yo al siguiente enlace no se como describirlo (desde luego que como cultura no... SI VAS A PEGAR A ALGUIEN, PÉGATE TÚ CON TU CABEZA CONTRA UNA BUENA PARED) https://www.abc.es/internacional/abci-mezquita-munich-aconseja-pegar-mujeres-desobedientes-201908051417_noticia.html 

Deciros que la parte del vídeo que más me gusta es aquella que dice que debemos luchar por lo que queremos y por lo que tenemos derecho (en este ejemplo, por la educación).

 Como conclusión, pienso que para de alguna forma de reducir o eliminar esta desigualdad de género, se debería de acabar con los estereotipos, con los rígidos roles de género y con todo tipo de prejuicios que impidan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5º Reto semanal: ideas para el cambio (OPCIÓN #5 creando contenido para la campaña de la ONU #HeForShe)

Presentación

Tercer Reto semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!