4º reto semanal: ¿Qué puedo hacer yo? Igualdad en las AAPP.



¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

1º) Tenemos que tener en cuenta que la igualdad es un derecho nacido con la democracia y aprobado por la Constitución.

2º) Hay que acabar con la precariedad y con las dificultades por parte de las mujeres para acceder al mercado laboral. Igualmente debemos acabar con la brecha salarial y conseguir que las mujeres ocupen más cargos directivos.

3º) Es imprescindible romper con los estereotipos que discriminan a las mujeres


Estos estereotipos influyen determinando la trayectoria laboral de las mujeres, impidiendo su acceso en las mismas condiciones que sus compañeros. 

Un ejemplo muy frecuente es lo que ocurre en las entrevistas de selección, en las que la maternidad puede ser un indicador decisivo y una barrera importante, pero no justificable, en el acceso de las mujeres al puesto de trabajo. 

Para evitar posibles sesgos en la selección, se aconseja solicitar currículos ciegos en los que no conste ni el sexo, ni la edad de las personas

También se evitarán las preguntas relacionadas con la vida personal

4º) Hay que derribar las barreras que discriminan a las mujeresA pesar de las situaciones de discriminación, las mujeres están trabajando para lograr situarse en espacios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres. 



Ámbitos como la minería, la siderurgia, el jurídico o los puestos de dirección son ya posibilidades que se plantean tanto para hombres como para mujeres

Las medidas positivas que se están implementando en las empresas, las leyes, la formación y el cambio de actitudes están ayudando a que cada día haya más referentes femeninos en puestos tradicionalmente considerados como masculinos

Elementos sexistas en los estudios de mercado, la publicidad, la definición de determinadas características femeninas o masculinas en los puestos de trabajo o la exigencia de una imagen determinada, son algunas causas que pueden influir en la discriminación de las mujeres

5º) Es esencial la conciliación de la vida personal y laboral.



Cada vez las personas somos más conscientes de la necesidad de hacer compatibles nuestra vida personal y laboral

Se trata de ganar en calidad de vida a la vez que mejorar en eficiencia y eficacia en la empresa

La conciliación de la vida laboral y personal, no es exclusiva del ámbito privado y por supuesto, no es exclusiva de las mujeresNo se debe olvidar que ha constituido y que sigue constituyendo para las mujeres una gran dificultad para su plena participación en el espacio público, en tanto que hoy siguen haciéndose cargo en gran medida de los asuntos relacionados con el cuidado y la logística familiar. 

6º) La igualdad es eficiencia.



El informe Tyson argumenta que “la diversidad conduce a un mejor funcionamiento de las compañías”. (Tyson, L. The Tyson Report on the Recrutiment and Development of Non-executive Directors. 2003. Ref Mateos, Petra: “Diversidad de género y gobierno corporativo”).

Y en esta línea, el informe Higgs se declara a favor de incorporar mujeres a los consejos de administración. (Higgs, D. Review of the role and effectiveness of non-executive directors. 2003. Ref Mateos, Petra: “Diversidad de género y gobierno corporativo”).

El estudio llevado a cabo por The Conference Board of Canada señala que “los consejos de administración con mayor presencia femenina tienen un mayor nivel de actividad e independencia”. (The Conference Board of Canada: http://www.conferenceboard.ca/).

Otros estudios como el de Adler (basado en empresas de la lista Fortune 500 y en los datos que éstas les dieron sobre el número de mujeres entre los diez principales cargos ejecutivos) muestran la existencia de una correlación positiva entre promoción femenina a niveles ejecutivos y rentabilidad. (Adler, R. D. Women in the executive suite correlate to high profits. Working Paper. Pepperdine University. 2001. Ref Mateos, Petra: “Diversidad de género y gobierno”).  

En un estudio reciente realizado por la organización americana Catalyst Inc., se recoge que “las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres en sus equipos de alta dirección, obtienen mejores resultados financieros que aquéllas cuyos equipos gerenciales son totalmente masculinos”. (Catalyst. The Bottom Line: Connecting Corporate Performance and Gender Diversity. New York: 2004. Ref Mateos, Petra: “Diversidad de género y gobierno corporativo”).

Muchos de estos estudios hacen cada vez más fácil demostrar que las empresas que incorporan la igualdad de oportunidades obtienen mejores resultados.

Os dejo justo debajo un vídeo de Youtube de una hora de duración, perteneciente a RTVE, en el cual se homenajea a Cristina Moreno, primera mujer en alcanzar el grado de Teniente Coronel de la Guardia Civil, lo que hace que me sienta orgulloso de pertenecer a esta Institución, porque veo que se está reconociendo la labor de las mujeres Guardias Civiles, que cada vez hay más referentes femeninas dentro del Cuerpo y que día a día se está avanzando en la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil.


¡Muchas gracias!






 



Comentarios

Entradas populares de este blog

5º Reto semanal: ideas para el cambio (OPCIÓN #5 creando contenido para la campaña de la ONU #HeForShe)

Presentación

Tercer Reto semanal: Transversalidad o "mainstreaming de género" ¡A transversalizar!